En el post anterior de Auschwitz I, os hemos contado cómo fue nuestra visita al campo 1.
Nos habíamos quedado subiendo al autobús para desplazarnos hasta este campo.

En esta visita ya no se utilizan cascos puesto que el lugar es inmenso, gigante… No hay palabras para describirlo.
Solo puedo decir que hay la misma gente o más que en el primero y el guía puede hablar en voz alta sin molestar unos a otros.

Cuando ya has llegado hasta aquí, cuando pensabas que lo habías visto todo, llegas a Auschwitz Birkenau «La solución final» o «La fábrica de la muerte«


Entonces te dan ganas de sentarte en esas vías de tren que entran directamente en el Campo de Exterminio Auschwitz Birkenau.
Tocar con las manos esas vías y ponerte a llorar.


En el fondo aquí todos lloramos, unos más y otros menos, a unos se nos ven las lágrimas caer y a otros se les cae el alma por dentro.

Auschwitz Birkenau, el campo de concentración de las vías del tren

Este campo es el más grande conocido, aquí se asesinaron más de 1,1 MILLONES de personas un millón de ellos Judíos.

Tan solo por el hecho de nacer Judío debías ser asesinado, así fueras un niño, una madre, una abuela, padre… Todo valía en Auschwitz Birkenau.

Este campo era el más grande de todos los conocidos hasta el momento, del mismo modo tenía la mayor población de prisioneros.

Estaba dividido en 10 secciones separadas por cercas con alambre de púas electrificado.

La selección de Auschwitz Birkenau

El caso es que cuando te vas acercando a ese edificio de Auschwitz Birkenau y te van contando que la gente venía por esas vías en vagones de ganado.

Sin ningún tipo de medidas de higiene, ni si quiera dónde hacer sus necesidades.
En esas condiciones viajaban muchos de ellos durante 20 días o más, incluidos ancianos y niños.

Nada más llegar a Auschwitz Birkenau, en la famosa explanada donde hay expuesto uno de los vagones.
Donde se hacía la selección en Auschwitz Birkenau de quién era válido para realizar trabajos forzosos y quién debía de ir directamente a la cámara de gas a ser asesinado.

Las pertenencias de todos ellos se confiscaban en Auschwitz Birkenau y se enviaban al gran almacén situado en Berlín, Alemania.

Te das cuenta de cuantas lágrimas han caído en ese lugar, imaginas familias separándose, ROMPIENDOSE en mil pedazos.

Te das cuenta que las atrocidades cometidas en Auschwitz Birkenau por el ser humano, traspasan las fronteras de lo imaginable.

La extensión de Auschwitz Birkenau es tan inmensa que sobrecoge.

El intento de destrucción del pasado

Cuando los Nazis se enteraron que estaban perdiendo o habían perdido la Segunda Guerra mundial.
Bombardearon las cámaras de gas y los hornos crematorios de Auschwitz Birkenau para tratar de borrar el mayor número posible de «huellas«.

Aún así y pese a estar prácticamente vacío, asombra pensar que un día estuvo lleno de gente intentando sobrevivir. Por que si hablamos de Auschwitz Birkenau no podemos decir que la gente intentaba vivir, si no, sobrevivir.

Mires donde mires la vista no alcanza el final de Auschwitz Birkenau.

Pasada la plataforma continuas caminando hacia la esquina más alejada de la misma.

Allí se encuentran las ruinas de las cámaras de gas de Auschwitz Birkenau destruidas por los Nazis y los crematorios así como los terrenos donde yacen los restos de miles de personas que incineraron.

Justo a la derecha de las ruinas podemos encontrar el monumento a las victimas de Auschwitz Birkenau, escrito en varios idiomas.

En español no está pero si en un idoma muy similar.

En este lugar, donde los Nazis exterminaron a un millón y medio de hombres, mujeres y niños, la mayor parte judíos de varios países de Europa, sea para siempre, para la humanidad, un grito de desespero y una señal.

La más cruda realidad

Por último visitamos uno de los barracones que quedan intactos de la época.

Aquí y en estas condiciones que podéis ver en la foto de arriba vivieron miles de personas.

Si es verdad que no es una visita nada agradable. Pero como dijimos en el post de Auschwitz I todos o casi todos los que la visitamos esa mañana pensamos que debería de ser obligatoria para todos los mayores de 14 años.

Auschwitz Birkenau

Auschwitz Birkenau La Solución Final Si Auschwitz I te parecía demasiado… Llega Auschwitz Birkenau En el post anterior de Auschwitz I, os hemos contado cómo

¡Cotillea!

2 comentarios en «Auschwitz Birkenau»

  1. Con vuestros relatos vuelvo a viajar como en aquel entonces por mis recuerdos, esta visita la recuerdo como el día más duro de los que estuve en Polonia, me llamó la atención sobre todas las cosas «el silencio» y una de las imágenes que no se me borrarán eran las rosas puestas en las alambradas.
    Simplemente hay que estar allí, nada de lo que se diga o escriba puede transmitir lo que allí se siente y se respira.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tomarte un tiempo para dejarnos un comentario!
      Esto nos hace muy felices 🙂
      El día que visitamos Auschwitz también fue el más duro para nosotros. Al finalizar la visita del primer campo, en el descanso que nos dan, solo pude llamar a mi madre con lágrimas en los ojos, decirle que la quiero y que tenía que venir a visitarlo que esto era mucho más de lo que espera cualquiera, por que como bien dices, es mucho más que cualquier texto, explicación o argumento que podamos dar.

      Responder

Deja un comentario