Free Tour por Cracovia, descubre todos sus rincones.

En el post de hoy queremos explicaros un poco de lo que nos contó nuestro guía en el Free Tour por Cracovia.


Nos tocó Diego, un guía jovencito asturiano con mucho morro y desparpajo, así que fue todo muuuuy divertido.

Lo reservamos a través de internet con la compañía Cracow City Tours con la que después de este primer contacto reservamos nuestra visita guiada a Auschwitz, las Minas de Sal y el Free Tour por El Barrio Judío pero todo eso lo veremos más adelante.

La Plaza del mercado, busca los paraguas verdes, ¡Comenzamos nuestro Free tour por Cracovia!

Comenzamos nuestro Free tour por Cracovia en la plaza del mercado decir de esta es la más grande de Europa.
Conformando un cuadrado de 200 metros por cada lado casi perfecto en el que confluyen once calles.
Además de estar «dividida» por el edificio de la antigua lonja de los paños, hoy en día un edificio con muchos «puestecitos» de pieles, y souvenirs, probablemente los más caros de Cracovia.
Además es de donde empiezan casi todos los Free tour por Cracovia, así que como veis es el punto neurálgico de la ciudad.

Además en uno de los pórticos de entrada está expuesto un cuchillo (si, se nos olvidó la foto jeje sorry), del cual la leyenda dice que es con el que uno de los hermanos arquitectos asesinó al otro pero… Cómo bien os hemos dicho antes, las leyendas son eso leyendas.
A nosotros como casi todas las cosas que explicamos en este post nos lo contó nuestro guía del Free tour por Cracovia.


Así que como ya habéis intuido no es así del todo.
La verdad es que ese cuchillo estaba expuesto a modo disuasorio para los ladrones de la época, si robaban les cortaban las manos.
Cabe destacar que el cuchillo que está expuesto es una réplica, por que el original LO ROBARON 🤦🏻‍♀️
Verdaderamente flipas cuando te cuentan cosas así en tu Free tour por Cracovia.

Free tour por Cracovia

La Basílica, su basílica…. En nuestro Free Tour por Cracovia


Además a esta plaza la preside su emblemática Basílica, punto de partida de nuestro Free tour por Cracovia, lo primero que nos explicaron fue este edificio.

La característica fachada de la misma está definida por dos torres asimétricas.
La mayor de 89 metros, la construcción se utilizaba de torre vigía, actualmente se puede visitar y admirar las vistas que ofrece. Nosotros no pudimos subir por que estaba cerrada en la época que estuvimos, la torre menor mide 69 metros y alberga en ella el campanario.

Cuenta la leyenda que las torres las comenzaron a construir dos hermanos arquitectos, y que uno asesinó con un cuchillo al otro para que su torre fuera la más alta y esbelta. (Esta es la versión reducida en el Free tour por Cracovia te cuentan la extendida)
Aunque su conciencia y el chismorreo general le hicieron confesar además de suicidarse desde su torre (la más alta).

La trompeta, banda sonora de Cracovia.

Otra más de las peculiaridades de la más alta torre de la Basílica es que cada hora en punto se escucha un toque de trompeta (una vez para cada punto cardinal), una melodía que se detiene de una forma repentina e inesperada.

Se trata de una costumbre medieval, antes servía de alarma para avisar de ataques a la ciudad.
Los artífices de tocar dicho instrumento son operarios del cuerpo de bomberos de Cracovia, luego saludan por la ventana orgullosos.

En el Free tour por Cracovia os cuentan más a cerca de esta costumbre, ya que hay algunos días en concreto que cambian por determinadas melodías por diversos motivos.

Free tour por Cracovia

Cuenta la leyenda, que mientras el trompetista alertaba de un ataque tártaro, recibió un flechazo en el cuello e interrumpió la melodía y en su honor se corta la melodía en el mismo punto.
Este tipo de curiosidades y más son las que te cuentan y te introducen dentro de la historia del país mientras recorres sus calles de la mano de un Free tour por Cracovia.


Aun que las fechas no cuadran mucho por que la torre se construyó después de los ataques de los tártaros pero ya sabéis las leyendas…. son eso leyendas que te hacen disfrutar de Free tour por Cracovia de una manera diferente.

¿La segunda torre de Pisa?

Otro de los puntos neurálgicos que si no fuese por el Free tour por Cracovia, no nos hubiésemos empapado de su historia.

Al otro lado de la plaza encontramos la iglesia de San Adalberto y se levanta la torre del Ayuntamiento.
Por lo que dicen si no se pone remedio, en unos 200 años acabará inclinada como la torre de Pisa debido a su construcción.

Free tour por Cracovia

Universidad Jaguelónica.

Nuestra ruta siguió por el patio de lo que fue el claustro de la Universidad de Cracovia que actualmente adopta el nombre de Universidad Jaguelónica.

Free tour por Cracovia

En esta universidad estudió Juan Pablo II y Nicolás Copérnico, aquí mismo también podéis encontrar el globo terráqueo conocido como Globo Jaguelónico de 1510.
En el que ya aparece América recién descubierta y por cierto mal situada bajo el rótulo «Noviter reperta».

Además en el patio del Colegium Maius cada día a las 9:00 | 11:00 | 13:00 | 15:00 y 17:00.
El reloj mecánico situado sobre la Puerta Áurea se pone en marcha y hace desfilar a figuras históricas de la universidad al son de «Gaudeamus«.
Nosotros no pudimos verlo en acción cuando lo visitamos con el Free tour por Cracovia, pero no está de más que te lo expliquen, así después puedes volver.

El símbolo de Cracovia, el Dragón.

El free tour por Cracovia siguió avanzando hasta llegar al final del mismo, a las faldas de las colina Wawel, delante del «Dragón escupe fuego».

La leyenda dice que hace años, bajo la colina vivía un dragón que solo se alimentaba de jóvenes vírgenes.

El Rey se encontró en un una encrucijada por que solo le quedaba una hija… Dada la situación se encontraba en peligro y quería seguir velando por su seguridad.
Así que decidió anunciar que el caballero que consiguiera matar al dragón optaría a casarse con su hija.

Caballero tras caballero fueron perdiendo la vida a manos del dragón, hasta que un inteligente zapatero ideó la forma de deshacerse de ese animal.
Rellenó una oveja con azufre y se la dio al dragón, cuando se la comió explotó perdiendo así la vida y ganando la mano de la princesa.

Hasta aquí llegó nuestro Free tour por Cracovia con el mejor guía habido y por haber.

El rey de los guías…👇🏼


Gracias Diego por todos los consejos, leyendas y verdades que nos contaste en esta mañana fría pero muy agradable.
Por esa amistad que surgió de la nada, por esas cervezas, vozcas y resacas que vendrían después.

Free tour por Cracovia