Lagos de Covadonga y alrededores

¡Hola Viajeros! Hoy os vamos a contar/hacer una Guía para visitar los lagos de Covadonga y alrededores.

Los lagos de Covadonga, el entorno, los miradores y el Santurario son sitios de los que cabría destacarla en esa lista interna que tenemos todos de «Sitios que visitar al menos una vez en la vida».

Vamos a destacar más menos los consejos más útiles para realizar la visita a los lagos de Covadonga y sus alrededores.

lagos de Covadonga

¡Consejos para visitar Lagos de Covadonga!

1# ¡Madrugar! La subida a los lagos está regulada.

La subida a los lagos de Covadonga está regulada, ¿Que quiere decir esto? Que únicamente puedes entrar con tu coche propio antes de las 8:30h de la mañana GRATIS.

Vosotros pensaréis ¿Compensa el madrugón? La respuesta es ¡Si! Compensa y mucho, tened en cuenta que no todo el mundo está dispuesto a madrugar.

Por otro lado y cuando lo visitamos nosotros (finales de Septiembre 2020) habían carteles que ponían que los autobuses que te llevan a los lagos, no suben a el lago de arriba del todo, por lo que o subís 1,5km aproximadamente andando por una cuesta insufrible, o no lo veis.

Además de esto hay dos cosas a tener en cuenta, lo primero de todo es que las barreras reguladoras que se bajan para entrar a los lagos, están entre 12 y 14 km antes de llegar a los lagos (Según nuestro gas).

Por que nosotros casi fuimos haciendo «Rally» pensando que no llegábamos, ya que ese día nos encontramos animales en la carretera, mucha niebla, furgonetas sin prisa por la vida… Etc, y luego resulta que las barreras están mucho antes, ya que el gps te indica el punto arriba del todo.

lagos de Covadonga

Y justo 12 km o 14 km antes de llegar, cruzamos la barrera de subida y a su vez respiramos jejeje ¡Había merecido con creces el madrugón!.

Lo segundo a tener en cuenta es que la subida a los lagos está regulada, pero la bajada no. Es decir tienes que entrar antes de las 8:30h de la mañana, pero bajar puedes hacerlo cuando quieras.

IMPORTANTE: Subir con tu coche antes de las 8:30h es GRATIS, si llegas después de esa hora, tendrás que dejar el coche en algún aparcamiento gratuito de los que hay antes de llegar. Además coger un taxi o autobús para subir.
Nosotros vimos carteles de precios desde 1€ por persona pero no os podemos indicar mucho al respecto ya que subimos con nuestro coche.

2# Procurad visitarlos entre semana.

Os recomendamos que si vuestra visita a la zona de Asturias coge fin de semana y días entre semana, elegid estos últimos para visitar tanto los lagos, el santuario, la cueva dónde esta «La Santina» etc..

De esa forma os aseguráis que no haya tanta gente, por que en el punto anterior os hemos comentado que hasta las 8:30h de la mañana, pero si antes de las 8:30h se llena el Parking, ya no dejan seguir accediendo.

lagos de Covadonga

3# Llevad calzado impermeable.

Nosotros como os he dicho antes estuvimos a finales de Septiembre de 2020, por lo que a esa altitud (1.100m) y tan temprano estábamos solo a (Es decir, ¡Hacía mucho frío!), por lo visto en esas fechas ya existen heladas por la noche y a 3º el hielo se convierte en agua, por lo que todo el césped que podéis ver en la foto de arriba estaba inundado de agua.

Solo os digo que yo llevaba unas zapatillas de verano…

Resultado: ¡Pies congelados todo el día!

4# Parad en el mirado de La Reina

Digo parad, por que merece la pena verlo a la bajada, cuando la gente pasa de largo o está todavía arriba en los lagos.

Desde este mirador se contempla una amplia panorámica circular de las sierras de los Picos de Europa, de las vegas del Güeña y de la costa cantábrica.

Además es un sitio en el que podéis aprovechad para tomar un pequeño picnic ya que hay dos o tres mesitas de merendero y bancos… Y claro almorzar con estas vistas ¡No tiene precio!

lagos de Covadonga
Desde el mirador de La Reina

5# Llevad un orden.

Normalmente el día que se visitan los Lagos de Covadonga, también se visita el Santuario de Covadonga, la cueva de «La Santina» y el pueblo de Cangas de Onís.

Somos conscientes que si vais a visitar los lagos de Covadonga pasando por Cangas de Onís os va apetecer mucho pasar a ver el pueblo que es una pasada, o incluso desayunar en el.

Pero os recomendamos seguid hacia arriba, la ruta a seguir es:

1º- Visita los lagos de Covadonga antes de las 8:30h para poder acceder con tu coche y bajar a la hora que os apetezca.

2º- Visitad el Santuario (la entrada al mismo es GRATUITA), id caminando hasta la cueva dónde también podéis visitar «La Santina» ya que no se encuentra en el Santuario.

3º- Recorred Cangas de Onís, es un pueblo precioso. Una de las cosas más famosas para visitar en Cangas de Onís es el Puente Romano, que cabe decir que no es romano al uso, está construido sobre uno anterior que pudiera tener origen romano.

Además el puente que cruza el río Sena, no pertenece únicamente a Cangas de Onís. Pertenece la mitad a el concejo de Parres y la otra mitad a Cangas de Onís.

*Como extra os recomendamos un sitio dónde comer por si os entra el hambre, nosotros lo teníamos programado para ir, pero almorzamos al bajar de los lagos en Coreo y claro cuando visitamos Cangas de Onís no teníamos hambre jejeje El sitio se llama La madreñería disponen de muy buenas carnes y menú del día incluso en fin de semana.

lagos de Covadonga

6# Entra en el Santuario.

Independientemente de la religión que profeses entra en el Santuario, es sencillamente precioso, dentro hay muchas tallas que merece la pena visitar, además de un órgano musical impresionante, situado a la izquierda del altar mirando este de frente.

Además si tienes suerte de visitarlo cuando la niebla se está empezando a disipar como nosotros, tendrás fotos que parece que están sacadas de juego de tronos como esta.

lagos de Covadonga
Santuario de Covadonga

¡No me digáis que no parece sacada de Juego de Tronos!

Si habéis llegado hasta aquí por que vais a pasar unos días en Asturias, os dejamos nuestra  🚘 Ruta por Asturias y nuestro post sobre Que ver en Asturias | Top 10

*Información extra: No se pueden volar drones en el entorno de los Lagos de Covadonga, hay carteles indicativos en ambos lagos.

descuentos para tus viajes