Ruta por Asturias

Aquí os dejamos nuestra ruta por Asturias en 3 días, con un mapa de cada día en el que os vamos a señalar todo lo que visitamos, dónde comimos… ¡Para qué nos perdáis absolutamente nada!

Asturias es sinónimo de verde, de prados y animales pastando en los mismos.
Asturias es sinónimo también de muy buena gastronomía y de abundantes raciones sin duda.
Esperemos que esta guía de nuestra ruta por Asturias os ayude a programar vuestra propia ruta por Asturias.

Además de este post de nuestra ruta por Asturias, tendréis otros en breves.
Mientras tanto podéis visitar nuestro Instagram y disfrutar de las fotos que subimos o de las historias destacadas que tenemos sobre Asturias y ¡Otros lugares!

¡Empezamos nuestra ruta por Asturias!

ruta por Asturias
El Faro de Luces

Ruta por Asturias ¡Haz tus planes!

  • Día 1: Lastres, Faro «de Lastres», mirador de San Roque, Mirado el Fitu, Bufones de Pría.
  • Día 2: Lagos de Covadonga, Mirador de la Reina, Santuario de Covadonga, cueva de Covadonga, visita a «La Santina», Corao, Cangas de Onís, Puente «Romano», La Cuevona.
  • Día 3: Lastres, «La búsqueda de anchoas Hazas», Faro de Tazones, Tazones, Playa de La Canal, Playa Gulpiyuri y «compritas» de última hora en Ribadesella.
  • Días Extra: Cudillero, Luanco, Oviedo, Gijón, Avilés.

RUTA POR ASTURIAS

🚘 Día 1 de Ruta por Asturias:

🛏 Alojamiento: Casas Rurales El Corberu
🛣 Kilómetros: 87,7 km
📍Paradas realizadas:

  • Faro de Lastres.
  • Lastres.
  • Mirador de San Roque.
  • Mirador del Fitu.
  • Bufones de Pría.
  • Playa Guadamía.

Nosotros establecimos nuestro alojamiento en Las Casas Rurales El Corberu por que está en el «centro» de todo lo que queríamos/nos daba tiempo visitar, además de aportarnos la parte buena en tiempos de Covid que es el hecho de alojarse en plena naturaleza sin cruzarse con nadie más, disponer de las zonas al aire libre de manera privada y no compartirlas con nadie.

Eramos seguidores de la serie del Doctor Mateo y si el pueblo en el que fue grabado que es Lastres nos enamoró por la pantalla, lo hizo aún más el faro que aparece una y otra vez.


Por lo que el primer lugar a visitar en nuestra Ruta por Asturias fue el Faro de Lastres, pero ¡Ojo! No está en lastres, está en Luces, un pueblo pegado (literalmente), las vistas son impresionantes.
Si queréis viajar virtualmente podéis hacerlo con nuestro video de IGTV en el que resumimos en 12 minutos a vista de pájaro las mejores vistas de nuestra ruta por Asturias, os dejamos el enlace AQUÍ

Después de visitar el Faro, fuimos a visitar el pueblo, en general es IMPRESIONANTE, como cada rincón allá donde mires de Asturias, pero este en pueblo en concreto tiene algo que te atrapa. Recomendamos aparcar a la parte alta del pueblo para perderse hacia abajo entre sus callejuelas de casas bajas.

En este pueblo clave en nuestra Ruta por Asturias, además se hacen las mejores ANCHOAS DEL CANTABRICO, aun que de esto os hablamos un poco más adelante.

Para los amantes de la serie El Doctor Mateo lamentamos deciros que no hay ningún cartel que relacione los edificios con los escenarios pero son facilmente identificables.

Si referís visitar el pueblo subiendo en lugar de bajando, a la parte de abajo en el puerto hay un Parking donde podéis dejar el coche.

ruta por Asturias
Lastres desde el primer mirador.

A la parte de arriba del pueblo, saliendo de el tenéis a mano derecha indicadores para llegar al mirador de San Roque, desde el que obtendréis las mejores vistas de todo Lastres.
Podéis subir andando o llegar hasta arriba en coche y aparcar en el aparcamiento gratuito, además también hay un restaurante El Mirador, con unas vistas alucinantes, pero si queréis comer allí, recomendamos reservar con anticipación ya que suelen estar completos.

Mirador de San Roque – Lastres

Nos habían hablado de las impresionantes vistas del Mirador del Fitu y como sabéis que somos mucho de dejarnos llevar, no pudimos resistirnos a incluirlo en nuestra Ruta por Asturias.
Se puede subir en coche hasta un Parking público gratuito, pero luego hay que subir un tramo de unos 5 minutos de escaleras de madera.
Cuando fuimos nosotros (Septiembre 2020) había poca gente, unas 10 personas y haces un momento de cola para subir al mirador y poder hacer fotos tranquilamente.

ruta por Asturias
Mirador del Fitu

Los bufones de Pría son originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. 
Así cuando el mar está «bravo» como dicen en Asturias, hace que por esas galerías se expulse chorros de agua a presión a gran altura.

Cuando nosotros lo visitamos no estaba el mar bravo, por lo que no pudimos ver los chorros de agua, pero si escuchamos los bufones ya que cuando no sube el agua, si lo hace el aire y se escucha.

Como recomendación para visitarlos os diremos que hay que caminar 1 kilómetro desde dónde dejas el coche hasta los bufones y una vez llegas allí el suelo es muy irregular, ¡Por favor! Mirad por dónde pisáis, delante nuestra cayó un hombre al suelo por hacerse una foto (Tranquilos, no le pasó nada).

ruta por Asturias
Bufones de Peía

De camino a los bufones de Pría os encontráis con la Playa Guadamía, en el mismo recorrido que os hablábamos antes de 1km.

ruta por Asturias
Playa Guadamía

🚘 Día 2 de Ruta por Asturias:

🛏 Alojamiento: Casas Rurales El Corberu
🛣 Kilómetros: 107 km
📍Paradas realizadas:

  • Lagos de Covadonga.
  • Mirador de la Reina.
  • Santuario de Covadonga.
  • La Santina.
  • Corao.
  • Cangas de Onís.
  • Puente Romano de Cangas de Onís.
  • Cuevona.

Si habéis visto nuestras historias destacas de Instagram o seguisteis nuestro viaje por Asturias, sabréis que madrugamos mucho, pero mereció la pena completamente.

Elegimos visitar los Lagos de Covadonga entre semana para evitar mas aglomeración de gente. Es uno de los lugares más visitados en cualquier ruta por Asturias, por lo que si podéis y os coincide, os recomendamos que también hagáis lo mismo.

ruta por Asturias
Lago Enol – Lagos de Covadonga

¿Cómo llegar a los Lagos de Covadonga?

Tenéis dos opciones:

  • Dejar el coche en uno de los aparcamientos que hay llegando a los lagos o alrededor de el Santuario y subir en autobús hasta arriba.
  • Subir en tu coche propio antes de las 8:30 de la mañana ya que la subida está regulada y después de esa hora no permiten subir con tu propio coche, por que bajan una barrera.

Cómo os comentamos la subida está regulada, pero la baja no, podéis bajar cuando queráis. La entrada es gratuita y no hay límite de tiempo para permanecer en ellos.

En el lago superior hay un restaurante que cuando nosotros visitamos estaba cerrado, pero tiene muy buenas críticas.


También hay muchísimas sendas para hacer senderismo.

Aquí os hemos dejado resumido lo relacionado con uno de los enclaves de la ruta por Asturias, Los Lagos de Covadonga, pero ampliaremos la información en un post dedicado solo a ellos.

ruta por Asturias
Lago de la Ercina – Lagos de Covadonga

El Mirador de la Reina se encuentra dentro de «la barrera» de Los Lagos de Covadonga, desde el cual se pueden apreciar las vistas desde dentro de El Parque Nacional de Los Picos de Europa.

Puedes parar con el coche en un aparcamiento que hay gratuito y asomarte para impresionarte un poco más con el entorno.

ruta por Asturias
Mirador de la Reina – Picos de Europa

Como si hubiese sido sacada de Juego de Tronos, al bajar de Los Lagos de Covadonga llegamos a la siguiente parada de nuestra ruta por Asturias, El Santuario de Covadonga y la cueva de La Santina.

Para visitar estas dos últimas no hay restricciones horarias, pero como ya habíamos madrugado, cuando bajamos había poca gente y pudimos disfrutar tanto del Santuario y visitarlo por dentro como igualmente de La Santina, que por cierto ambos dos, visitarlos es completamente gratuito.

ruta por Asturias
Basílica de Covandonga – Santuario de Covadonga

Como habíamos madrugado y el hambre apretaba nos dirigimos camino de Cangas de Onís pero paramos a almorzar en el pueblo de Corao.

Con las pilas bien cargadas y el estomago lleno, todo sea dicho, nos pusimos rumbo Cangas de Onís.

La insignia de esta parada en nuestra ruta por Asturias es el puente romano que no es romano, y que además pertenece la mitad a Cangas de Onís y la otra mitad a Parres.

ruta por Asturias
Puente Romano – Cangas de Onís

Además es uno de los pueblos dónde más tiendas de souvenirs y productos típicos de la tierra encontramos… Ni que decir tiene que cargamos el coche… Unos exagerados..

Cuando comenzamos a leer y a programar nuestra ruta por Asturias, a consultar los pasos que habían dados compis viajeros blogueros en su ruta por Asturias.


Nos quedamos asombrados al saber que para llegar al pequeño pueblo costero de Cuevas del Agua SOLO se puede hacer cruzando La Cuevona así que lo señalamos en fosforito, negrita y ¡Cursiva!


¡Lo añadimos a nuestra ruta por Asturias!


Tenemos un video en nuestras historias destacadas de nuestro instagram @viajando.eu cruzando La Cuevona en coche.
También se puede hacer andando pero nos faltaban reflectores para todos y nos quedamos con las ganas.

Para el pueblo de Cuevas del Agua es como si no hubiese pasado el tiempo, merece la pena visitarlo y embriagarse de la paz y tranquilidad que transmite.

ruta por Asturias
Cuevona – Acceso a Cuevas del Agua

🚘 Día 3 de Ruta por Asturias:

🛏 Alojamiento: Casas Rurales El Corberu
🛣 Kilómetros: 119 km
📍Paradas realizadas:

  • Lastres
  • Faro de Tazones
  • Tazones
  • Playa de la Canal
  • Playa Gulpiyuri

¡Si! Volvimos a Lastres, resulta que nos habían dicho lo de Anchoas Hazas y no podíamos irnos sin comprar las MEJORES ANCHOAS DEL CANTÁBRICO, después de una amplia búsqueda por todo el pueblo y que en todas las tiendas y locales nos dijeran que no habían, que no quedaban desde Junio. Entramos en el Rancho Chico Café Bar a tomar una Coca-Cola y pensar como nos podíamos hacer con unas Anchoas Hazas, hasta que la chica del bar hizo unas llamadas y ¡Nos consiguió dos latas de Anchoas Hazas!

¡No nos lo podíamos creer!

Así que nos fuimos a la fabrica que se encuentra en Luces, nos explicaron y pudimos ver con todo detalle como hacen las Anchoas Hazas. Son completamente caseras y ¡Desespinadas a mano!

Ni que decir tiene que dimos muy buena cuenta de ellas. (De echo no llegaron a Alicante jeje)

Pusimos rumbo a Tazones y llegando encontramos un «cartelito» por la carretera nacional que indicaba un faro, ¡Allá qué fuimos!

No tenía grandes vistas, pero si estaba habitado.

ruta por Asturias
Faro de Tazones

Después fuimos a Tazones, al llegar a la entrada del pueblo, encontramos una señal de prohibido pasar y te desvía a un aparcamiento público gratuito.

Dejamos el coche y bajamos andando por la calle principal repleta de restaurantes.

ruta por Asturias
Acceso a Tazones dese el Parking

Comimos exquisitamente en el Restaurante Carlos V del que os hablaremos más adelante cuando realicemos un post de Dónde comer en Asturias.

Nos hemos hecho (como no) las fotos más instagrameables de este lugar, tanto en la fachada de la casa que está repleta de conchas, como en el «banquito» de el restaurante «La BallenaAzul»

ruta por Asturias
La Ballena Azul – Tazones

Sin duda alguna Tazones es una parada más que obligatoria en vuestra ruta por Asturias.

Es un lugar como en muchos otros pueblecitos de Asturias que parece que no ha pasado el tiempo para él.
Cada rincón, cada casa, cada fachada o bocanada de aire que respiras es fascinante.

ruta por Asturias
Casa de las conchas – Tazones

Nos quedaba poco tiempo para disfrutar y completar nuestra ruta por Asturias.

Nos dirigimos a la Playa de la Canal, es una diminuta playa de arena al fondo de un estrecho y alargado cañón kárstico, de ahí su nombre. 

Dicen que lo mejor es visitarlo con la marea baja, que no fue nuestro caso, pero aún así ¡Es magnífica! En el video que subimos a nuestro IGTV también sale esta playa desde el cielo grabado por nuestro dron.

ruta para Asturias
Playa de la Canal

De una playa a otra ¡Y tiro por qué me toca!

Nosotros envidiaremos sus playas coquetas, recogidas (esta apenas tiene 25 metros de ancho), con grandes acantilados y con el bosque literalmente llegando hasta el mar.
Claro que ellos envidiarán nuestras playas con infinitos kilómetros de arena, grandes dunas y sobre todo muy buena temperatura del agua.

Pero claro cuando te cuentan o cuando lees que hay una playa de interior, que el mar entra entre la roca caliza y que además puedes bañarte en una playa en la que no se ve el mar.
¡Alucinamos! ¿Cómo podíamos dejar fuera de nuestra ruta por Asturias semejante monumento?

Allá que nos dirigimos… A la Playa del Gulpiyuri.

Podéis juzgar por vosotros mismos…Pero esta belleza es espectacular.
También la tenéis filmada en nuestro video de IGTV grabado por nuestro dron.

ruta por Asturias
Playa del Gulpiyuri

🚘 Días extras de Ruta por Asturias:

  • Cudillero
  • Luanco
  • Avilés
  • Gijón
  • Oviedo

Sabemos que 3 días para hacer una ruta por Asturias es poco, así que para los que vais más tiempo, o nosotros mismos cuando volvamos (por que tenemos claro que volveremos) tenéis más ideas de lugares para visitar.

Seguro de viaje para la ruta por Asturias

No salimos de casa sin un seguro de viaje y actualmente con todo el tema del COVID19 más aún.

El seguro para escapadas IATI es el que elegimos puesto que nos cubre tanto en España como en Europa.


Si os preguntáis ¿Que coberturas tenemos?

Os las explicamos aquí:

  • Robos en maleteros del coche, autocaravanas…
  • Asistencia médica de 50.000€
  • Robo de bicicletas
  • Seguro de viaje para mascotas, con asistencia médica por accidentes, responsabilidad civil y mucho más.
  • Ofrece una cobertura de anulación opcional de 1.000€, que contempla incluso los despidos por ERE.
  • Amplia cobertura para COVID-19: Pruebas diagnósticas (PCR), transporte sanitario, asistencia médica, hospitalización, cuarentena y repatriación, además de cobertura de anulación en caso de positivo en COVID-19 en España, del propio asegurado, padres o hijos, si ello impide viajar en las fechas previstas. 

Si todo esto te parece genial, cuando te diga que cuesta que no llega a 1€ al día y que además si lo reservas desde nuestro enlace tenéis un 5% de descuento.

ruta por Asturias
Casas Rurales El Coberu – Nuestro alojamiento

Eso es todo amigos, aquí finaliza nuestra ruta por Asturias.
¿Pensais que nos dejamos algo en el tintero? ¡Es vuestro momento!

Dejarnos comentarios por aquí abajo 👇🏼👇🏼👇🏼 ¡Estaremos encantados de leeros!

Si además queréis leer algún otro post sobre España, os los dejamos por AQUÍ

ruta por asturias